¿En qué fase del ciclo económico se encuentra Venezuela actualmente?
La actividad económica en Venezuela se ha caracterizado por tener expansiones más profundas y prolongadas que las recesiones. Es pertinente indicar que hoy en día nos encontramos en una etapa de recesión económica. Nuestra economía no había sufrido los efectos de una recesión desde año 2002 cuando ocurrió una paralización provocada de la producción petrolera. La recesión que actualmente se presenta en nuestro país está caracterizada principalmente por una inflación galopante y altas tasas de desabastecimiento y escasez. Las etapas recesivas suelen implicar la caída del consumo y de la producción de bienes y servicios, por ende la inversión se contrae. Es importante mencionar el aumento de la tasa de desempleo en 0,3% para el año 2014. El espiral descendente de la actividad económica exhibe fenómenos interrelacionados: al caer consumo, cae la producción; las empresas, por lo tanto al percibir menos ingresos, despiden trabajadores y aumenta el desempleo.
La abrupta disminución de los ingresos petroleros ha intensificado la crisis que atraviesa nuestro país, dado que estos componen el 97% del PIB venezolano.

El gobierno de Venezuela en aras de disminuir el impacto de la crisis económica ha aplicado medidas respecto a los tributos como el aumento de la unidad tributaria de 127bs a 150bs esto se refleja en un incremento del 18% afectando: multas, sanciones, ISLR, IVA estaba al 12%, timbres fiscales, cesta tickets e impuestos, la implementación de la ley de costos y precios justos y un próximo aumento de la gasolina. Sin embargo se ha vuelto objeto de estudio y de críticas el hecho de que esta serie de medidas no ha surtido el efecto esperado, puesto que si existe una ley de costos y precios justos que regula el valor de cambio de los bienes surge la siguiente interrogante:¿por qué los precios y en consecuencia la tasa de inflación sigue aumentando? En efecto, esta ley solo contempla los costos de producción directos y no toma en cuenta factores que inciden en el precio de los bienes como los costes de transporte y la usura, además de la existencia de un fuerte mercado paralelo de divisas al que acuden la mayoría de las empresas para importar materia prima lo que aumenta exponencialmente los costos de producción, también existen las extensas cadenas de distribución que encarecen los productos. Ahora bien, la necesidad cambiar el modelo rentista sobre el cual se ha sustentado la economía venezolana desde hace casi 40 años hoy en día adquiere mayor importancia, el gobierno venezolano debe promover la inversión nacional, ofrecerle seguridad a los inversionistas, promover el ahorro con tasas pasivas atractivas para disminuir la excesiva liquidez monetaria que alimenta los procesos inflacionarios, y así progresivamente con estas políticas anti cíclicas se lograra estabilizar los precios y disminuir el impacto de la etapa recesiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario